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BCG anticipa que la consultoría en inteligencia artificial aportara un 20% de sus ingresos este año

El CEO proyecta que la participación en las ventas se duplicará a medida que las empresas integren la tecnología en sus operaciones.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 23 de abril de 2024 a las 10:00 hrs.
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El CEO de BCG, Christoph Schweizer. (Foto: Bloomberg)
El CEO de BCG, Christoph Schweizer. (Foto: Bloomberg)

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El CEO de BCG, Christoph Schweizer, señaló que la firma de consultoría de US$ 12 mil millones espera generar una quinta parte de sus ingresos en 2024 ayudando a las corporaciones a integrar la Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios, una participación que proyecta alcanzará el 40% para 2026.

Schweizer dijo al Financial Times que la IA y la IA generativa fueron "un gran impulso" para los ingresos en el último año a medida que las empresas pasan de experimentar con la tecnología a la "implementación a escala".

BCG está trabajando con gigantes tecnológicos globales y empresas de IA, desde Microsoft y Google hasta OpenAI y Anthropic, para integrar su tecnología en las operaciones y procesos de la empresa. También está capacitando a directores de junta y equipos ejecutivos que cada vez más lo ven como una prioridad comercial.

"Nunca hemos visto un tema volverse relevante tan rápidamente como Gen AI", dijo Schweizer, quien agregó que personalmente usa modelos de lenguaje grandes (LLM, por su sigla en inglés) para tomar notas en reuniones, escribir correos electrónicos y resumir documentos.

Ingresos

La importante participación de los ingresos de BCG proveniente del trabajo de consultoría en IA, que no se había revelado previamente, destaca cómo las firmas de consultoría están tratando de aprovechar el auge de la IA generativa.

Un aumento en las ventas en la división de IA de BCG también compensó, en parte, una desaceleración en otras partes del negocio el año pasado, en medio de un contexto económico más difícil. Los ingresos totales de BCG aumentaron solo un 5% en 2023 a US$ 12,3 mil millones, el crecimiento más débil de la firma en al menos siete años.

Sin embargo, Schweizer dijo que el mercado de consultoría "se siente más positivo" este año, y agregó que las ventas de BCG estaban creciendo "nuevamente en los dos dígitos" porcentualmente, durante el primer trimestre de 2024.

Implementación de IA

Desde chatbots de servicio al cliente hasta migración de datos y renovación de investigación y desarrollo en atención médica, Schweizer dijo que BCG está ayudando a las empresas a utilizar la IA para reducir costos y aumentar la productividad. "Estamos viendo una increíble adopción de casos de uso", agregó.

Schweizer afirmó que los competidores estaban detrás de BCG en el trabajo de consultoría en IA porque la firma la identificó temprano como un posible impulsor de crecimiento. BCG, que comenzó a invertir en su negocio de IA en 2015, tiene alrededor de 3.000 empleados en su división de tecnología y diseño BCG X. También ha implementado herramientas de IA para sus 33.000 empleados, ayudándoles a gestionar datos de la empresa, escribir textos, resumir información y producir diapositivas.

"Soy el líder más vocal, y también diría que más implacable, cuando se trata de decirle a mi equipo que está bien ir a nuestros clientes y decirles que tienen que cambiar, pero nosotros también tenemos que cambiar BCG igualmente", dijo Schweizer. "Estamos tomando nuestra propia medicina".

La firma formó parte de un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard que monitoreó el impacto que el modelo GPT-4 de OpenAI tuvo en sus empleados. Los consultores a los que se les asignó la herramienta de IA fueron más productivos que aquellos que no lo fueron. Trabajaron más rápido y el trabajo fue de mayor calidad.

Schweizer dijo que asesorar en proyectos de cambio climático y sostenibilidad seguía siendo la práctica de más rápido crecimiento de la firma en 2023, incluso cuando los líderes empresariales eran menos vocales sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza en comparación con hace unos años, refiriéndose a las críticas en algunos países, incluido Estados Unidos, contra el capitalismo de partes interesadas.

"¿Hay partes del mundo donde los CEO preferirían tener un perfil más bajo en sus agendas de ESG y clima? Absolutamente sí", dijo. "Pero eso no significa que no estén comprometidos con ello... La retórica es mucho más cautelosa", añadió.

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